Laboratorio de Economía y Sociología del Trabajo

Director: Lic. Daniel Contartese CV

El Laboratorio de Economía y Sociología del Trabajo (LEST) tiene como tarea fundamental realizar un aporte interdisciplinario y sistémico al estudio teórico y a la investigación empírica sobre el mercado de trabajo, la informalidad estructural, la estructura productiva, la formación profesional y continua, las relaciones laborales, la conflictividad social, la precarización del empleo y la seguridad social. Así también, analizar y evaluar las políticas públicas relacionadas con el mercado de trabajo, las relaciones laborales, la legislación y la seguridad social.

El Laboratorio LEST es el área del ITRAS que se concentra en la elaboración sistemática y periódica de información que permita el seguimiento continuo de estos problemas, tan significativos para el desarrollo del país y de la región.

Líneas de trabajo

Análisis de la estructura social y productiva y el mercado de trabajo en el contexto macroeconómico actual como un fenómeno complejo y sistémico.

Monitoreo sistemático de la situación del mercado de trabajo, la precarización y la informalidad estructural.

Monitoreo y evaluación de las políticas generales de empleo, así como las políticas específicas del mercado de trabajo.

Exploración de las múltiples conexiones e implicancias de la relación entre la educación y el trabajo.

Análisis de la evolución de la negociación colectiva y la conflictividad laboral.

Identificación de las demandas profesionales presentes y futuras y los fundamentos necesarios para la formación profesional.



Proyectos

Estudio sobre la caracterización del potencial dinámico de las micro-empresas del sector de la construcción

El proyecto tiene por objetivos  caracterizar, analizar y configurar un mapa de la heterogeneidad productiva y del empleo dentro del sector de la construcción. El proyecto se hace con el apoyo de la Cámara Argentina de la Construcción.


Desarrollo y reconocimiento de aprendizajes informales en la formación profesional

A partir de un acuerdo con el Centro de Investigaciones Sociales (IDES/CONICET) y el  Centre d’Études et de Recherches sur les Qualifications (CEREQ), se está llevando adelante este proyecto que está dirigido a caracterizar y analizar las trayectorias de formación profesional dentro del sector de la construcción, a partir de entrevistas con los distintos actores del sector, especialmente con distintos tipos de trabajadores/as.



Documentos de trabajo

* Tres miradas a tres problemas. Publicación de la Cámara Argentina de la Construcción y Fundación UOCRA 

Ver y descargar