Centro de Formación Sindical y Profesional

Director: Dr. Pablo Granovsky CV

La principal función de este Centro es la de impulsar la formación de los cuadros superiores e intermedios de los sindicatos para que puedan ejercer sus responsabilidades, en las mejores condiciones, dentro de las empresas y diversas organizaciones en las que están desplegando sus capacidades. De esta manera, se propiciará el desarrollo sindical orientado a promover la existencia de organizaciones sindicales cada vez más calificadas, constituyendo un objetivo central para un desarrollo económico con justicia social.

La actividad de este Centro se basa en el respeto por la autonomía de los sindicatos en la formación de sus bases, cuadros y dirigentes. Son los propios sindicatos los que determinarán los objetivos, contenidos y participantes de la formación sindical, en función de sus propias necesidades y fines. En este sentido, los miembros del Centro brindarán el asesoramiento teórico, metodológico y práctico que esté a su alcance para contribuir con el logro de las metas que las organizaciones sindicales se propongan en materia de formación profesional de sus miembros.

Objetivos de las actividades de formación

Fortalecer y apoyar las actividades y estructuras de formación de las organizaciones sindicales, contribuyendo al desarrollo de sus dirigentes, afiliados y trabajadores en general.

Propiciar la generación de espacios de análisis, de discusión y de respuestas frente a los cambios operados en el mercado de trabajo, en la gestión y organización del trabajo, y en las condiciones y ambiente de trabajo y sus consecuencias para los trabajadores y los sindicatos en general.

Fomentar la capacitación de los actores sindicales en los procesos de negociación colectiva para mejorar sus capacidades de análisis, negociación y de todo otro aspecto que pueda ayudar a mejorar sus roles, elevando la calidad y equidad en las relaciones laborales.

Comprender las estructuras sindicales, los tipos de organización de las mismas, sus métodos de acción y las transformaciones de éstas a través de la historia.

Entender y difundir la formación sindical como un proceso de adquisición y consolidación de conocimientos y de metodologías, a la vez que un ámbito de reflexión y de socialización de experiencias.

Impulsar el desarrollo sindical orientado a promover la existencia de organizaciones sindicales cada vez más calificadas y altamente participativas, constituyendo un objetivo de interés nacional necesario para el sostenimiento de un desarrollo económico con justicia social.

Proyectos

Diplomatura en Estudios del Trabajo orientada al Diálogo Social Institucionalizado

Este programa está orientado a dotar a quienes la cursen, de un conjunto de conceptos y  habilidades técnicas para la comprensión del mundo productivo y laboral, así como para comprender la relevancia de los mecanismos para construir y participar de diversas instancias de diálogo social institucionalizado. Este Programa se llevará adelante a partir de marzo de 2022. Se encuentra apoyado económicamente por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y fue concebido en conjunto con la Secretaría de Formación de la Confederación General del Trabajo.

Contenido curricular