Noticias y Novedades

PRE ASET 2023 - 06 DE JULIO

Organizadas por el Instituto de Ciencias Sociales del Trabajo y Acción Sindical (ITRAS) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y el Instituto Económico y Social (IDES), en el marco del congreso nacional sobre Estudios del Trabajo ASET que se llevará a cabo en Agosto del 2023

PROGRAMA DEL EVENTO

Convocatoria abierta:

Para aquellas personas interesadas en presentar trabajos, resúmenes o partes de trabajos COMPLETAR FORMULARIO

Prórroga para el envío de trabajos: HASTA el 16/06/2023

Fecha límite para el envío de trabajos: 31/05/2023

Mayo 2023

Presentación Programa de Formación

"Encuentros para el diálogo social en el mundo del trabajo"

Desarrollado conjuntamente por lOrganización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Instituto de Ciencias Sociales del Trabajo y Acción Sindical TRAS) y el Centro de Liderazgo y Prospectiva (CLP) de la Universidad del Salvador

CONVOCATORIA - Cierre 17 de junio de 2022

6to Concurso de Investigaciones sobre la relación Educación, Trabajo y Producción

BASES Y CONDICIONES

CONSULTAS EN concursotesis@uocra.org

Lanzamiento de la DIPLOMATURA en ESTUDIOS del TRABAJO ORIENTADA al DIALOGO SOCIAL INSTITUCIONALIZADO

El pasado miércoles 23 de marzo, autoridades de la UNTREF, de la Confederación General del Trabajo (CGT) y del Ministerio de Trabajo de la Nación, dieron inicio a la Diplomatura en Estudios del Trabajo Orientada al Diálogo Social Institucionalizado. Durante el evento, los representantes de los tres espacios coincidieron en la importancia de formar académica y científicamente a los trabajadores para afrontar de la mejor manera posible lo que consideraron "un mundo del trabajo totalmente nuevo".

La actividad tuvo lugar en la sede Rectorado Centro y fue inaugurada por el Rector Aníbal Jozami, quien consideró al acto como "muy importante ya que, si bien las universidades deben enseñar, investigar y crear conocimientos, encuentran su verdadero rol como instituciones sociales cuando se vuelcan a la comunidad para llevar adelante tareas que influyen en el bienestar de la gente".

Acompañando por el Secretario de Formación y Capacitación de la CGT, Argentino Geneiro y por uno de los Secretarios Generales de la CGE, Héctor Daer, Jozami consideró que el hecho de que la UNTREF trabajo codo a codo con la dirigencia sindical "es esencial para mejorar la calidad de vida y el futuro de los trabajadores y de sus familias". Además agregó que "el compromiso de nuestra institución es absoluto y total para con este proyecto que hoy encaramos".

Las capacitaciones se llevarán a cabo durante todo el año 2022 con encuentro semanales, presenciales -en el Auditorio de la Sede Rectorado Centro- y virtuales. Además, la UNTREF, mediante el ITRAS, se hará cargo de la elección del cuerpo docente en un trabajo en conjunto que desarrollará con la Fundación UOCRA.

En el inicio de la Diplomatura, Argentino Geneiro remarcó la importancia que tiene la formación profesional de los trabajadores y el aprendizaje en torno a las nuevas tecnologías y a la industria 4.0. "Estamos inmersos en un nuevo mundo del trabajo y en este novedoso contexto el dirigente sindical y el trabajador tienen que adquirir mucho conocimiento para poder discutir mejoras en los diferentes aspectos de su vida laboral", manifestó el Secretario de Formación y Capacitación de la CGT.

Asimismo, Héctor Daer le agradeció a Aníbal Jozami por "abrir las puertas de la Universidad para la formación de los trabajadores". El referente de la CGT explicó que "gracias a esta actividad vamos a generar conciencia social por lo que significa un paso cualitativo importantísimo". También precisó que tener cuadros con conocimientos científicos y formados en áreas de pensamiento crítico, como aporta la Universidad, es fundamental para la concientización de los trabajadores. "No somos observadores de la realidad, tenemos que ser artífices del cambio", continuó el Secretario de la CGT y concluyó que "las soluciones no son individuales sino que se generan en la acción conjunta de los cuadros sindicales".

Desarrollo y reconocimiento de aprendizajes informales en la formación profesional

Se firmó un acuerdo con el Centro de Estudios Sociales CIS-CONICET para participar del proyecto “Développement et reconnaissance des apprentissages informels en formation professionnelle”, financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo, y coordinado por el Centro de Estudios e Investigaciones sobre las Calificaciones (CEREQ, Centre d’Études et de Recherches sur les Qualifications).

El ITRAS tendrá a su cargo la realización de entrevistas a actores vinculados a la Cámara Argentina de la Construcción, al Sindicato de los obreros de la construcción UOCRA y al Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, así como también a empresas del sector, incluyendo responsables de Recursos Humanos, capataces y jóvenes trabajadores.

El informe resultante dará cuenta del funcionamiento de la formación profesional, el desarrollo de aprendizajes en el trabajo y la evaluación y certificación de competencias profesionales en el sector de la construcción desde la perspectiva de los actores.

Plazo de ejecución febrero-marzo 2022

Diplomatura en Estudios del Trabajo orientada al Diálogo Social Institucionalizado

Luego de la firma de un convenio entre la UNTREF –a través de su Instituto de Ciencias Sociales del Trabajo y Acción Sindical (ITRAS)–, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Fundación de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), y la Confederación General del Trabajo (CGT), se concretó la creación de la Diplomatura en Estudios del Trabajo Orientada al Diálogo Social Institucionalizado. La misma se dictará desde el próximo año y combinará encuentros presenciales y virtuales destinados a jóvenes cuadros sindicales y a integrantes de movimientos sociales.